Habrá sanción para Industrias que excedan límite de descargas en alcantarillas

06.02.2012 14:26

Habrá sanción para Industrias que excedan límite de descargas en alcantarillas, pues en otros países ya existe esta cultura de pago para el sistema de alcantarillado, un aporte importante para el cuidado de la humanidad y el planeta.

En un tiempo máximo de 5 años entrará en vigencia, de manera obligatoria,  el plan de incremento tarifario para las empresas industriales que causen daños a las redes de alcantarillado, esto a través de pagos facturados, según lo establece el Decreto Supremo 021-11 del Ministerio de Vivienda,  Construcción y Saneamiento.

 

Esta especie de amonestación económica  tiene como finalidad de obligar a las industrias y/o comercios que hacen uso de las alcantarillas no domésticas a invertir en unidades de recolección y tratamiento de sus desagües.

 

Este sobre costo estará fijado de acuerdo a la cantidad de materia de desechos descargada, siempre y cuando no superen los valores máximos admisibles, caso contrario se aplicará otra tarifa y en el último de los casos se terminará por suspender definitivamente este servicio a los usuarios que incumplan la ley.

 

La tarifa  ha sido fijada en base a 4 puntos, que son cuatro tipos de descargas que se hace en las tuberías. Por ejemplo aquellos productos que 1. Demandan Carga Bioquímica de oxígeno, que sólo debe tener el 25% del peso total, 2. Demanda Química de Oxígeno, equivalente al 30%, 3. Los sólidos suspendidos totales, un 25% y finalmente los 4. Aceites y grasas en un 20%.

 

 La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS)  se encargará de verificar estos pagos correctos por las empresas quienes deberán cumplir un sistema denominado “Límites de Pago por exceso por rango”. En este sistema existe un cuadro de cobros delimitado en 3 rangos, el primero es cuando las descargas exceden el 25% de la tarifa facturada por servicio de alcantarillado, el segundo cuando excede en un 100% y el tercer rango  cuando supera el 10%.

 

En tales casos se ha fijado una tarifa comercial de 1.82 nuevos soles  por metro cúbico de desperdicios para restaurantes y hoteles. Mercados, 1.51, ceramios 0.82 soles, avícola  debe pagar 0.79 soles por metro cúbico de aguas servidas, un camal 18.19 soles, una empresa textil 2.22 nuevos soles.