Más de 440 denuncias por alimentos reciben al mes defensores públicos en Chimbote

20.06.2011 20:55

 

Más de 440 denuncias por alimentos se presentan al mes en las sedes de la Dirección General de Defensa Pública del Ministerio de Justicia, en la provincia del Santa, reveló la defensora pública Gloria Herrera, quien lamentó que  muchos padres no cumplan con cubrir las necesidades de sus hijos.

 

Es lamentable que los padres tengan que ser emplazados para que cumplan su obligación, que es inherente al ser humano. Hemos celebrado recién el Día del Padre, pero hay muchos niños desatendidos por sus propios progenitores, lamentó. Explicó que la pensión de alimentos se establece de acuerdo a la necesidad del hijo que recibirá la asignación y la capacidad del padre que la aportará. “Puede disminuir el estado de necesidad del menor cuando llega a los 18 años o, cuando la capacidad del padre disminuye, disminuirá el monto a pagar”, aseveró.

 

Asimismo, subrayó que los trabajadores independientes también están obligados a cumplir con el pago de la pensión de alimentos y que en estos casos se utiliza, de modo referencial, la Remuneración Mínima Vital (RMV), fijada actualmente en 600 nuevos soles.“Muchísima gente demandada dice que gana 10 soles diarios. Se supone y presume que nadie debe ganar menos que la RMV. A veces se acompaña una declaración jurada, con el fin de disminuir el monto de la pensión, pero los juzgados tienen este criterio formado, expresó.

 

También recordó que la pensión de alimentos es obligatoria hasta que el hijo cumpla 18 años, pero puede continuar hasta los 28 años de edad si prosigue satisfactoriamente estudios universitarios o técnicos.“Aunque llegada la mayoría de edad y no estudiar, una persona puede acceder a una pensión si está impedido de trabajar”, comentó.

Trabajadores independientes también deben cumplir con asistir económicamente a sus hijos