MEJORAR LA CALIDAD DEL TRANSPORTE PÚBLICO, DISMINUYENDO LA CONTAMINACION AMBIENTAL Y SU ALTA SINIESTRALIDAD

19.08.2011 14:33

El transporte público en la ciudad de Chimbote, no se encuentra distribuido equitativamente, por no contar con un plan regulador de rutas, el mismo que permite en horas punta saturación de las vías principales del casco urbano,  mucho más, si no contamos en la actualidad con vías alternas para el reordenamiento de las mismas.

 

Una solución integral y sustentable para ordenar el servicio de transporte público en la ciudad de Chimbote, debe considerar la calidad del servicio,  la seguridad y el respeto a las reglas de tránsito, considerando medidas claras y simples, como las que se practican en otras ciudades del mundo, es decir ¿Quien más contamina más paga?; ¿Quien en más accidentes esté involucrado más paga? y, ¿Quien menos invierte más paga?  Por otro lado el transporte público mal racionalizado no solo afecta al distrito de Chimbote, sino al distrito de Nuevos Chimbote, y demás distritos circundantes de nuestra Provincia del Santa, que abarca una población de 396,434 habitantes (censo INEI 2007). El desarrollo económico, la creciente motorización y el crecimiento urbano en el Distrito de Chimbote, aunados a una inadecuada o inexistente visión estratégica, planificación y gestión del transporte, juegan un papel protagónico en la afectación de la calidad de vida en la ciudad y por ende de su desarrollo sostenible

 

La Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre Nº 27181, sus modificaciones y Reglamento,  la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972,  contemplan la necesidad de crear Un Plan Regulador de Rutas, para la Provincia del Santa, puesto que a la fecha la ausencia de este plan, ha conllevado al mayor caos en el transporte público de la ciudad, la cual ha permitido la falta de control adecuado de quienes brindan este servicio, por lo que es necesario dictar un plazo definitivo para que éste se establezca.

 

Razones más que suficientes para promover las normas necesarias logrando dar a los consumidores del transporte de pasajeros condiciones de calidad y seguridad. Garantizando a las empresas que desarrollen sus actividades bajo los conceptos de responsabilidad social, rentabilidad de las mismas, otorgándoles contratos de concesión dependiendo exclusivamente de su eficiencia y respeto a sus usuarios 

 

Para el servicio de Transporte de pasajeros existen aproximadamente 6,000 unidades en sus diferentes modalidades, dando trabajo a un aproximado de 10,000 personas de quienes dependen alrededor otras 3,000.

 

Por otro lado, el gobierno local no cuenta con un instrumento de gestión ambiental prioritario, que permita planificar, prevenir,  y regularizar el control, así como la supervisión de los gases contaminantes que emite el parque automotor, evidentemente esto nos permite plantear una estrategia destinada a proteger la salud y el ambiente, en forma sostenida; he ahí la falta de una Planta de Revisiones Técnicas para nuestra provincia.

 

El tema del transporte  está orientado, básicamente, a fomentar el uso del transporte público frente al transporte individual privado. Las ventajas comparativas son evidentes: menor contaminación ambiental, ahorro en los recursos no renovables, menor uso del espacio público con un menor congestionamiento, entre otros. En función a ello se promueven  proyectos enfocados hacia sistemas de transporte públicos eficientes, masivos, ambientalmente amigables y al uso de combustibles con bajos niveles de emisión.

 

 

A pesar de una demanda elevada (más de 250,000 pasajeros al día), el servicio de transporte urbano e interurbano y la no existencia de un plan regulador de rutas; este sistema ha congestionado el casco urbano de Chimbote, saturando algunas vías, agravando esta situación el hecho  de que por el corazón de Chimbote cruza la Panamericana Norte, la misma que también urge replantear su inmediato recorrido, proyectándola por la futura avenida de circunvalación, la misma que debemos exigir su inmediata ejecución, hasta que entre en funcionamiento la vía de evitamiento, que viene construyendo el estado.

 

Además se evidencia como dificultad, el  tener un 60 % de la flota de vehículos antiguos y en pésimas condiciones operativas que no tiene mantenimiento adecuado y requiere una renovación inmediata.

 

De no plantear de manera estratégica  el mejoramiento del transporte público, en poco tiempo estaremos expuestos  a otros impactos negativos como:

1) La velocidad del tránsito será menor.

2) El tiempo de viaje se extenderá.

3) El impacto ambiental aumentará (Especialmente  por CO2, CO, SO2, etc.).

4) El servicio del transporte público desmejorará.

 

Es necesario  a través del área de Desarrollo Vial del Gobierno local, orientar su accionar a promover la inversión en planes, programas y proyectos de movilidad sostenible que conjuguen el necesario desarrollo de la ciudad, con las consecuentes actividades propias de la movilidad urbana, en armonía y equilibrio con el medio ambiente, recomendando lo siguiente:

 

Elaboración de un plan maestro que incluya:

 

  • Elaboración del Plan Regulador de Rutas (este estudio deberá realizarse bajo los criterios metodológicos de la investigación científica), dirigido por un equipo de profesionales (ingenieros, gestores ambientales, sociólogos, arquitectos, antropólogos, economistas, estadísticos, etc.), con presupuesto asignado elaborado por dicha comisión técnica. Los profesionales convocados deberán encontrase acreditados y ser remunerados, hasta la culminación del estudio.

 

  • Erradicación de Paraderos y Obligatoriedad de los Terminales.

El personal de pilotos, cobradores y marcadores que laboren en los diferentes vehículos deberán contar con la calificación necesaria para un trato adecuado a sus pasajeros.

 

  • Buses para el transporte masivo, cuyo nombre como visión País deberá de llamarse Metropolitano, como ocurre en otros países (Metro Vía en Ecuador, TranSantiago en Chile; TransMilenio en Colombia, etc.)

 

  • Recuperación de la Red vial, Provincial y Distrital; es decir, Evaluar el mejoramiento de  la Red Semafórica y Evaluar y potenciar la Señalización

 

  • Mejorar la administración de transporte, invirtiendo en pequeña escala para implementar los siguientes proyectos:

Control de señales de tránsito; Mejoramiento de intersecciones; Administración de demanda de transito; Seguridad vial; Control de estacionamientos; Educación de seguridad vial; Monitoreo de accidentes; Inspección vehicular

 

  • Las rutas y autorizaciones de operación se otorgaran teniendo como condiciones la menor siniestralidad de accidentes, la menor contaminación del medio ambiente y la inversión.

 

Así mismo se recomienda para la concesión de una ruta lo siguiente:

 

 

alternativa

Tipo de combustible porcentaje de la flota

Siniestralidad

Inversión

(Flota moderna)

Reducción

Derechos

1

10% flota con combustible no contaminante

Hasta 25%

5%

5%

2

20% flota con combustible no contaminante

Hasta 18%

5%

5%

3

30% flota con combustible no contaminante

Hasta 16%

10%

10%

4

40% flota con combustible no contaminarte

Hasta 14%

20%

20%

5

50% flota con combustible no contaminante

Hasta 12%

30%

30%

6

60% flota con combustible no contaminante

Hasta 10%

40%

40%

7

70% flota con combustible no contaminante

Hasta 8%

50%

50%

8

80% flota con combustible no contaminante

Hasta 6%

60%

60%

9

90% flota con combustible no contaminante

Hasta 4%

75%

75%

10

100%  flota con combustible no contaminante

Hasta 2%

85%

85%

11

100%  flota con combustible no contaminante

Hasta 2%

95%

98%

 

La finalidad, no es cobrar, sino promover la inversión con el uso de tecnologías limpias, calidad de servicio y por ende mejorar la calidad de vida. (Ejemplo: si la concesión cuesta S/.20,000.00 soles, la empresa que acredite la alternativa 7 pagara S/.10,000.00 soles, mientras que la empresa que acredite la alternativa 11, solo pagará la suma de S/. 400 soles.

 

“El reordenamiento de la ciudad, es tarea de todos”