OEFA EVALÚA SITUACIÓN DE PLAYA DE LA BAHÍA EL FERROL POR GESTIÓN DE LA CONGRESISTA MARÍA MAGDALENA
La parlamentaria por Áncash, María Magdalena López Córdova, continuando con su representación congresal dio por iniciado la primera visita 2012 a la zona costera de Chimbote, debido al aumento de contaminación que afecta a los pobladores aledaños.
Acompañada de representantes del ORGANISMO DE EVALUACIÓN Y FISCALIZACIÓN AMBIENTAL (OEFA), recorrieron la zona del asentamiento humano Señor de los Milagros en Trapecio hasta Lacramarca, donde se recogieron muestras para su posterior estudio en la ciudad capital.
La ingeniera Carmen Conopuma, representante de este organismo ambiental, manifestó que han llegado a nuestra ciudad con el fin de evaluar las playas de Chimbote y en qué nivel de contaminación se encuentran. “Hemos llegado con un equipo de profesionales de la OEFA, a hacer una evaluación del estado de la playa de la bahía el Ferrol. En este caso consiste en la toma de muestra del sedimento de la playa afectada en donde podemos observar que es de coloración negruzca. Vamos a evaluar en este y en otros puntos la presencia de un material dañino de nombre la riebeckita o asbesto. Este es el objetivo de nuestra presencia”, enfatizó.
Por otra parte el secretario general del A.H. Señor de los Milagros, Segundo Augusto Panta Velásquez, agradeció el interés y apoyo de la congresista ancashina, por su preocupación hacia la población. Del mismo modo el secretario general de Florida Alta, Fidel Purizaca Alcántara, reconoció la presencia y el trabajo de la congresista. “Todos los dirigentes nos reunimos e invitamos a través de un oficio a nuestra congresista, María López Córdova, para que tenga una reunión con nosotros sobre la problemática de la Bahía el Ferrol; para que sea declarado en emergencia, porque lamentablemente la contaminación es alta. Creo que la congresista María Magdalena ha hecho esta buena gestión porque el pueblo se merece una buena calidad de vida”.
La parlamentaria manifestó que brindará todo el apoyo necesario para que mejore la calidad de vida de sus hermanos ancashinos. “La presencia de la OEFA, es algo que he venido gestionando mucho. Y qué bueno que se haya dado. Estamos levantando un acta y yo creo que a partir de ahora nosotros tenemos que ser mucho más exigentes porque esto ya no puede esperar más. Ustedes han visto como está el mar y la playa: totalmente contaminados. Esperamos que los informes nos de los resultado para que esto se declare, se atienda, se dé solución prioritaria y poder determinar quiénes son los agentes contaminantes” puntualizó. Cabe mencionar que López Córdova viene reiterando a la presidencia del Consejo de Ministros la inmediata aprobación del plan de recuperación ambiental de la Bahía el Ferrol.